viernes, 16 de mayo de 2014

ABPMoocafé: #ABPmoocafeEducacción desde Alicante


En el día de ayer alrededor de las siete de la tarde y tras superar unos cuantos problemas técnicos Antonio, Luís, Maria Adela, Pepe, CaRo y yo, Anxos pudimos tomarnos nuestro café virtual y charlar de Educación y ABP.
Desde Alacant, Galicia, Canarias... bendita RED! establecimos una muy cordial conversación que versó sobre la metodología del ABP y la conveniencia de combinarla con el aprendizaje individual ( es compatible el ABP con el trabajo individual? Recoge el portfolio el trabajo individual?) y valorar la inteligencia emocional de nuestro alumnado, sobre la necesidad de formarnos para dominar y transmitir las nuevas técnicas de aprendizaje; nos preguntamos cual es el papel de las Direcciones de los centros a la hora de favorecer el ABP ( interesante el punto de vista de María Adela como directora) .
Quizás el tema más caliente de la conversación fue la EVALUACIÓN - ¿Como evaluamos por proyectos?- y relacionado la tiranía del currículo (Luis apuntaba que es mejor centrarse en los criterios de evaluación que en el currículo). Se habló tambien de la conveniencia de realizar evaluaciones externas y de como evaluar la competencia de aprender a aprender con un examen escrito!!!!(Antonio se considera un Homo aprendiz).
Yo misma apunté la necesidad de introducir la interdisciplinariedad en nuestros proyectos y la necesidad de contagiar entusiasmos a nuestros compañeros para que colaboren con nosotros, idea apoyada por CaRo que cree que debemos animar a los compañeros a variar su metodología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario