viernes, 11 de abril de 2014

Prototipo de proyecto: ¿Que vendo? Publicidad, ciudadanía y consumo responsable.

Este es el prototipo de proyecto que he diseñado pensando en mis alumnos de 1º de bachillerato y en la interacción con mis compañeros de otras materias:

¿Qué vendo? Publicidad, ciudadanía y consumo.


                  

TÍTULO:
¿Qué vendo? Publicidad, ciudadanía y consumo.

Modalidad:
INTERDISCIPLINAR.
Diseño retrospectivo: Diseño secuencial del proyecto, y elaboración de un producto final. Evaluamos el proceso y el producto. 
Desarrollo de una tarea COLABORATIVA EN GRUPOS.

Etapa Educativa:
1º curso de bachillerato.

Perfil delos estudiantes:

Un grupo de alumnos y alumnas de 1º de bachillerato, modalidad Ciencias Sociales.Como la mayoría de los jóvenes muy influenciados por la publicidad. Pertenecen a una clase social medio-baja y a un espacio periurbano.

Producto final:
Creación dun spot publicitario sobre el consumo responsable.

Cada grupo deberá elaborar su propio spot y presentarlo al grupo.

Relación con el currículo:
Proyecto interdisciplinar que aglutina las materias:
Lingua galega e literatura y Lengua española y literatura (que se centrarán en el análisis del lenguaje publicitario,  en la lectura e interpretación de imágenesy en los recursos usados en publicidad).
Economía  (que se centrará en el estudio de la demanda del consumidor, la responsabilidad social de la empresa, la publicidad subliminal,sexista y desleal).
Ética y Ciudadanía ( que reflexionará sobre el consumo responsable, el comercio justo y el   respeto por el medio ambiente).
*  El proyecto estará coordinado por la biblioteca escolar que aportará los fondos y asesorará al alumnado en la búsqueda y selección de la información.

Competencias:
Las competencias que se trabajarán en este proyecto son:
* Competencia en comunicación lingüística: El lenguaje verbal y no verbal.
* Competencia matemática: La abstracción del mensaje subliminal de una imagen.
* Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico: La demanda del consumidor.
* Competencia digital y tratamiento de las TIC: Los recursos audiovisuales de la publicidad.
* Competencia social y ciudadana: Formación del consumidor responsable y comercio justo.
* Competencia cultural y artística: La calidad del spot,  los recursos artísticos y las referencias culturales.
 * Competencia para aprender a aprender: Implicarse y colaborar activamente en el aprendizaje colaborativo.

 *   Competencia en autonomía e iniciación: La formación del pensamiento crítico para realizar los análisis de los mensajes publicitarios.

Fases del proyecto:
 *Presentación  del  tema , visionado de spots previamente seleccionados, Bibliografía (textos y páginas web).
 * Organización de los grupos, toma de decisiones y reparto de roles.
 *  Visita a la  biblioteca: fondos y recursos. Alfabetización informacional.
   * Analizamos varios spots desde distintos puntos de partida: lingüístico, económico, ético… según las materias.
   *  Prediseñamos el spot: tema, recursos, ideas para transmitir, como, imágenes, sonidos, formato digital… ¿Qué reación busco en el espectador?.
   *    Realización del spot: montaje, diseño final.
   *    Presentación del spot en aula.
   *    Comentario de los espectadores/compañeros.
   *    Evaluación de los compañeros.

   *    Comentario y evaluación del profesor.

Temporalización:
Seis  sesiones de lengua (tres en cada lengua).
Tres sesiones en Economía.
Dos sesiones en Ciudadanía y dos en Ética/Atención Educativa.
Tres sesiones comunes para todas las materias.

Total: 16 sesiones.

Evaluación:
Evaluación de los compañeros a través de una tabla de ítems valorativos.
Completar un cuestionario digital.
Valoración y análisis del profesorado implicado en el proyecto conjuntamente.


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