¿Qué vendo? Publicidad, ciudadanía y consumo.
TÍTULO:
¿Qué vendo? Publicidad, ciudadanía y consumo.
Modalidad:
INTERDISCIPLINAR.
Diseño retrospectivo: Diseño secuencial del proyecto, y elaboración de un producto final. Evaluamos el proceso y el producto.
Desarrollo de una tarea COLABORATIVA EN GRUPOS.
Etapa Educativa:
1º curso de bachillerato.
Perfil delos estudiantes:
Un grupo de alumnos y alumnas de 1º de bachillerato, modalidad Ciencias Sociales.Como la mayoría de los jóvenes muy influenciados por la publicidad. Pertenecen a una clase social medio-baja y a un espacio periurbano.
Producto final:
Creación dun spot publicitario sobre el consumo responsable.
Cada grupo deberá elaborar su propio spot y presentarlo al grupo.
Producto final:
Creación dun spot publicitario sobre el consumo responsable.
Cada grupo deberá elaborar su propio spot y presentarlo al grupo.
Relación con el currículo:
Proyecto interdisciplinar que aglutina las materias:
* Lingua galega e literatura y Lengua española y literatura (que se centrarán en el análisis del lenguaje publicitario, en la lectura e interpretación de imágenesy en los recursos usados en publicidad).
* Economía (que se centrará en el estudio de la demanda del consumidor, la responsabilidad social de la empresa, la publicidad subliminal,sexista y desleal).
* Ética y Ciudadanía ( que reflexionará sobre el consumo responsable, el comercio justo y el respeto por el medio ambiente).
* El proyecto estará coordinado por la biblioteca escolar que aportará los fondos y asesorará al alumnado en la búsqueda y selección de la información.
Competencias:
Competencias:
Las competencias que se trabajarán en este proyecto son:
* Competencia en comunicación lingüística: El lenguaje verbal y no verbal.
* Competencia matemática: La abstracción del mensaje subliminal de una imagen.
* Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico: La demanda del consumidor.
* Competencia digital y tratamiento de las TIC: Los recursos audiovisuales de la publicidad.
* Competencia social y ciudadana: Formación del consumidor responsable y comercio justo.
* Competencia cultural y artística: La calidad del spot, los recursos artísticos y las referencias culturales.
* Competencia para aprender a aprender: Implicarse y colaborar activamente en el aprendizaje colaborativo.
* Competencia en autonomía e iniciación: La formación del pensamiento crítico para realizar los análisis de los mensajes publicitarios.
Fases del proyecto:
*Presentación del tema , visionado de spots previamente seleccionados, Bibliografía (textos y páginas web).
* Organización de los grupos, toma de decisiones y reparto de roles.
* Visita a la biblioteca: fondos y recursos. Alfabetización informacional.
* Analizamos varios spots desde distintos puntos de partida: lingüístico, económico, ético… según las materias.
* Prediseñamos el spot: tema, recursos, ideas para transmitir, como, imágenes, sonidos, formato digital… ¿Qué reación busco en el espectador?.
* Realización del spot: montaje, diseño final.
* Presentación del spot en aula.
* Comentario de los espectadores/compañeros.
* Evaluación de los compañeros.
* Comentario y evaluación del profesor.
Temporalización:
Seis sesiones de lengua (tres en cada lengua).
Tres sesiones en Economía.
Dos sesiones en Ciudadanía y dos en Ética/Atención Educativa.
Tres sesiones comunes para todas las materias.
Total: 16 sesiones.
Evaluación:
Evaluación de los compañeros a través de una tabla de ítems valorativos.
Completar un cuestionario digital.
Valoración y análisis del profesorado implicado en el proyecto conjuntamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario